Un contenedor refrigerado o conocido normalmente como Reefer dentro del rubro marítimo, es un tipo de container utilizado para transportar cargas perecibles. Se encuentra en tamaños de 20 y 40 pies, en el frente incorpora una maquinaria eléctrica con sistemas de refrigeración y calefacción. Su objetivo es mantener una temperatura específica en el interior y es utilizado principalmente para almacenamiento, importación y exportación de cargas que requieran refrigeración.
Un contenedor refrigerado se puede dividir estructuralmente en dos partes; en caja (box) y maquinaria (reefer). de esta última existen varios fabricantes siendo las principales: Carrier, Daikin, Starcool y ThermoKing. También existen otras marcas, pero ya se encuentran descontinuadas tales como: Sabroe, Mitsubishi, Seacold entre otras.
Los reefer pueden mantener cargas con temperaturas que van desde los +30°C hasta los -30°C aproximadamente dependiendo del modelo y marca del equipo. Se puede transportar una amplia variedad de productos, existen en todas partes del mundo y son utilizados en el transporte marítimo, terrestre y almacenaje.
Aspectos de Seguridad
Antes de intentar operar un equipo reefer, siempre es recomendable leer el manual de servicio y adoptar todas las medidas de seguridad que indica el fabricante y las especificaciones técnicas de la maquinaria. En otro post incluiremos todas las precauciones para tu seguridad que debes tener antes de trabajar en un reefer.
Aspectos Técnicos
Los contenedores refrigerados son máquinas eléctricas que incorporan sistemas de refrigeración y calefacción, se compone básicamente en secciones tales como Caja de Control, Compresor, Evaporador y Condensador donde en cada sección existen dispositivos de protección y seguridad, sensores y electro válvulas que permiten interpretar señales que administra el controlador del equipo.
El Reefer es alimentado por un suministro eléctrico trifásico de 380/460 Volts y 50/60 Hz. En sus cañerías circula gas freón que puede ser R134a o 404a dependiendo del modelo y fabricante del equipo. El Set-Point es la temperatura a la cual queremos que trabaje el contenedor, éste se mantendrá en rango cuando alcance +-2 grados con respecto a la temperatura de retorno o suministro, si la unidad se encuentra seteada en -9.9 grados hacia arriba, ésta trabajará en modo refrigerado controlando por suministro. Si la unidad se encuentra seteada en -10 hacia abajo ésta trabajará en modo congelado y su control será en base a la temperatura de retorno.
Partes principales de un Reefer.
Control Box o Caja de Control:
Sección del Compresor:
Sección del Evaporador:
Sección del Condensador:
¿Como circula el aire dentro de un reefer?
Esta pregunta es muy común, ya que muchas personas no se imaginan cual es el sentido de giro del aire dentro de un contenedor refrigerado. No expliqué esto antes debido a que se necesitábamos conocer el nombre de algunas partes y piezas descritas más arriba.
Para entender esto debemos tener claro que el aire se enfría al pasar a través del evaporador, en términos técnicos, el evaporador extrae las calorías del aire que circular por el contenedor con ayuda de los motores evaporadores, entonces podemos decir que el aire que succionan los motores evaporadores es el aire de retorno y el aire que pasa a través del evaporador se llama aire de suministro. Por esta razón los sensores de retorno se encuentran en la parte superior del reefer y los sensores de suministro se encuentran en la parte inferior.
Y para entender de mejor forma lo explicado anteriormente, les dejo esta gráfica que muestra como circula el aire dentro de un contenedor refrigerado.